Make your own free website on Tripod.com

 

 


 

Chûgû: Consorte Mayor o segunda esposa del Tennô.

Fujiwara: Familia de la nobleza cortesana durante la época Heian, cuya política matrimonial de vinculación constante con la estirpe imperial, a través del ofrecimientos de sus hijas como concubinas y consortes del Emperador (Tennô) y de los príncipes imperiales, dio a los jefes del linaje el continuo control efectivo de los asuntos de estado. 

Fujiwara no Akiko: Hija de Fujiwara no Michinaga, se convirtió en la segunda Kôgo (emperatriz) de su primo hermano Ichijô Tennô luego de desplazar a su prima-hermana, y rival, la Emperatriz Sadako.

Fujiwara no Korechika: Primo de la Emperatriz Akiko y hermano de la Emperatriz Sadako, cuya promisoria carrera política fue interrumpida por las intrigas de su tío Fujiwara no Michinaga (padre de Akiko), que motivaron su exilio en Kiûsiû. Posiblemente este personaje inspiró al príncipe Genji, personaje principal de la obra de Murasaki Shikibu.

Gen: Durante la época Heian era frecuente que los príncipes imperiales fundasen nuevas familias a las cuales se les otorgaba nombres específicos (Gen fue uno de los más utilizados), y en consecuencia perdiesen su derecho de sucesión al trono. En la novela de Murasaki Shikibu, el Emperador Kiritsubo convierte al protagonista de la historia en fundador de una nueva familia a la cual se le asigna el nombre de Gen; por esto es conocido desde entonces como Genji.

Ichijô Tennô (Emperador Ichijô) : 66º soberano, que reinó entre 986 y 1011 d.c.. Típico monarca títere, controlado enteramente por los Fujiwara, a los que estaba emparentado por línea materna, y vinculado por sucesivos matrimonios con sus primas-hermanas Sadako y Akiko.

Ikiryo: Espíritu maligno de una persona viva que caza otras personas sin que el propietario "esté conciente" de ello.

Kôgô: La "emperatriz" o esposa principal del Tennô, cúspide de la jerarquía poligámica imperial vigente hasta 1923.

Nyôgo: Dama imperial, concubina del Tennô de jerarquía inferior a la de la Chûgû y la Kôgô (emperatriz o esposa principal del Tennô).

 

Bibliografía