Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

En esta lista encontrarás las descripciones e imágenes de los personajes más relevantes en Asakiyumemishi.

Una de las peculiaridades de esta obra, basada en Genji Monogatari, es que, con algunas pocas excepciones, no se da nombres propios a los personajes. Para los personajes masculinos, los títulos oficiales son generalmente empleados para identificarlos; en el caso de los personajes femeninos,  algunos de sus apelativos provienen de incidentes relacionados con sus historias personales, indican alguna característica propia, hacen referencia al lugar donde viven, etc..

 


 

Hikaru Genji

Personaje principal de la historia. Es el apuesto y talentoso hijo de la Dama Kiritsubo y el Emperador. Nace como príncipe, pero es apartado de la línea de sucesión al trono con el nombre de Genji (1), debido al origen de su madre y como protección ante los juegos políticos de la corte. Su gracia y destreza en las artes más preciadas y cultivadas por los cortesanos de la era Heian (música, poesía, pintura, danza, y sobretodo el amor) lo convierten en la persona más admirada de la corte. A lo largo de su vida mantendrá diversas relaciones amorosas, cada una muy distinta de la otra, buscando experimentar la belleza del amor.

Emperador Kiritsubo
(Kiritsubo Tei)

Es el emperador reinante al principio de la historia. Genji es el fruto de su romance con la Dama Kiritsubo. Muchos años después de la muerte de su adorada concubina, toma a la Princesa Fujitsubo como segunda consorte principal. Su cariño por Genji es mayor que por su primer hijo, el principe heredero. Luego que Fujitsubo da a luz a su último hijo abdica en favor de su primogénito quien se convierte en el Emperador Suzaku. De fuerte personalidad, todavía mantiene su poder político luego de su abdicación.

La Dama Kiritsubo
(Kiritsubo no Kôyi)

Es la madre de Genji. Delicada y hermosa, profundamente amada por el Emperador, la muda al palacio (2) y la introduce como su concubina favorita. Debido a su posición inferior y carente de poder, es tratada cruelmente por las celosas mujeres de la corte, sobre todo por la Dama Kokiden. Fallece cuando Genji tiene sólo 3 años.

La Dama Kokiden (3)
(Kokiden no Nyôgo)

Celosa y hambrienta de poder, es la consorte principal del Emperador Kiritsubo, hija del Ministro de la Derecha (Udaijin). Bajo el reinado de su hijo el Emperador Suzaku, ella y su padre son muy poderosos. Una de sus hermanas menores, Oborozukiyo, se convierte en consorte del Emperador Susaku.

Princesa Fujitsubo
(Fujitsubo no Miya)

Cuarta hija de un ex-emperador. Años después de la muerte de la Dama Kiritsubo, se convierte en la segunda consorte principal del emperador. De su ilícita relación con Genji nace Reizei, quien se cree es hijo del monarca, lo que motiva su promoción al rango de emperatriz. Es hermana del principe Hyobu y por tanto, tía de Murasaki. A lo largo de su vida sufrirá por la trascendencia de sus acciones, convirtiéndose en monja luego de la muerte del emperador.

Príncipe Hyobu

Hijo de un antiguo emperador y hermano de Fujitsubo. Murasaki, el gran amor de Genji, es su hija con una concubina. Una hija de su consorte principal se convierte en consorte principal del príncipe Higekuro.

Tô no Chûjô / Naidaijin

Mejor amigo y rival frecuente de Genji. Es el hijo mayor del Ministro de la Izquierda y la princesa Omiya. Hermano de Aoi. Padre de Kashiwagi, Kobai, Kumoi y, con Yûgao, de Tamakazura. Su consorte principal es Yon no kimi, hija del Ministro de la Derecha. Su rango durante la mayor parte de la historia es de Chûjô (Capitán de la Guardia Imperial), posteriormente es promovido a Naidaijin (Ministro del Interior). En la obra original se registran otros títulos y rangos.

La Dama Aoi
(Aoi no Ue)

Primera consorte principal de Genji. Debido a la diferencia de edades (es 4 años mayor que él), su carácter orgulloso y a su educación como futura consorte imperial (iba a ser presentada como consorte del primogénito del emperador) rechaza a Genji, a pesar que la unión de ambos es políticamente ventajosa. Al comienzo de la historia, ella y su hermano Tô no Chujo son los únicos hijos del influyente Ministro de la Izquierda con la princesa Omiya. Es la madre de Yûgiri. Su muerte es atribuida al celoso espíritu de la Dama de Rokûjo. Su hogar está en Sanjô (la tercera estancia del palacio).

Koremitsu

Hijo de la vieja nana de Genji. Es empleado por Genji en diversas misiones confidenciales. A pesar del gran afecto y admiración que siente por su señor, a veces no puede comprender su comportamiento, realizando algunas de sus misiones contra su voluntad.

Yûgao

La frágil ex concubina de Tô no Chûjo (perteneciente a una clase inferior) con quien tiene una hija, Tamakazura. La frialdad de este, la hace escapar de su lado. Vive junto a la residencia de la anciana nana de Genji. Ambos sostienen un breve pero apasionado romance (él entonces tiene 16 años) hasta que es asesinada por la posesión del celoso espíritu de la dama de Rokûjo

La Dama de Rokûjo
(Rokujo no Miyasudokoro)

La dama entre todas las damas. Orgullosa y celosa mujer cortejada por Genji (8 años mayor que él), viuda del príncipe Zenbo (ex príncipe heredero). Su fuerte rencor hacia las demás amantes de Genji, se transforma en un incontrolable poder maligno (4). Se cree que su celoso y errante espíritu asesinó a Yûgao y Aoi, y que atacó a otras. Su hogar está en Rokujô (la sexta estancia del palacio). Es madre de Akikonomu.

La Dama Murasaki
(Murasaki no Ue)

Es la hija abandonada del Príncipe Hyobu y sobrina de la Princesa Fujitsubo. Genji la conoce en las montañas cuando era sólo una niña de 10 años (Wakamurasaki), quedando encantado por su gran parecido con Fujtsubo. Al enterarse de la muerte de su abuela, Genji decide llevarla a la capital para educarla y convertirla en una mujer ideal. A los 14 años, luego de la muerte de Aoi, se convierte en su primera consorte secundaria.

Suetsumuhana

Hija del príncipe Hitachi. Princesa nada tractiva y con una prominente nariz roja, caída en desgracia luego de la muerte de su padre, que se involucra con Genji sin este haber visto antes su rostro. Por la falta de algún cortesano que la sostenga, su situación se vuelve cada vez más precaria. Genji al enterarse de su soledad y abandono, se hace cargo de ella aunque no mantengan ninguna relación amorosa.

Hanachirusato

Hermana menor de Reikeiden, una de las consortes secundarias del Emperador Kiritsubo. Genji sostiene una breve relación amorosa con ella. La traslada a su nueva mansión en Rokûjo, instalándola en las habitaciones de verano. Ofrece su apoyo político a Yugiri y Tamakazura. El cariño de Genji por esta mujer de modesta belleza es un signo de generosidad.

Emperador Suzaku
(Suzaku Tei)

Primogénito del Emperador Kiristubo y de la Dama Kokiden. De carácter gentil, es fácilmente manipulado por su madre y su abuelo, el Ministro de la Derecha (Udaijin), durante su reinado. Profundamente enamorado de su consorte principal Oborozukiyo, a pesar de los rumores sobre la relación que ella sostiene con su hermano Genji. Su hija la Princesa Nyosan se convierte en la segunda consorte principal de Genji. Otra hija, la Princesa Ochiba, es esposa principal del hijo de Tô no Chûjô, Kashiwagi.

 

Oborozukiyo / Roku no Miya

Sexta hija del Udaijin (Ministro de la Derecha) y hermana menor de la Dama Kokiden. Es educada para convertirse en la emperatriz consorte del Emperador Susaku, su sobrino. El romance que sostiene con Genji poco antes de contraer nupcias, termina con el exilio de este.

La dama de Akashi
(Akashi no Ue)

Hija del Governador Provincial de Akashi convertido en monje. Genji la conoce durante su exilio y tienen una hija, Akashi no Nyôgo. Debe entregar a su hija a Murasaki para que la eduque y consiga el apoyo político que la ayude a ingresar en la corte como consorte imperial. Con el tiempo se convierte en una de las consortes secundarias de Genji, quien la trae a vivir a su nueva mansión de Rokûjo, instalándola en las habitaciones de invierno.

Princesa Asagao
(Asagao no Miya)

Hija del príncipe Momozono Shikibu, un hermano del Emperador Kiritsubo y por tanto prima de Genji. Será cortejada por él de vez en cuando pero sin éxito. Sirve como Gran Sacerdotisa en el Santuario de Kamo. 

Yûgiri

Hijo de Genji y Aoi. Gracias al apoyo de su padre, finalmente se convierte en un importante ministro de Estado. Su esposa principal es Kumoi no Kari, hija de Tô no Chujo quien inicialmente se opuso a la unión de ambos debido a su rango inferior en la corte. Con el pretexto de mostrar sus respetos por la muerte de su amigo Kashiwagi ante su viuda, la Princesa Ochiba, pasa mucho tiempo a su lado intentando seducirla.

Kumoi no Kari

Hija de Tô no Chûjo con la ex-esposa de Azechi no Dainagon. Se enamora del segundo hijo de Genji, Yugiri, y logra convertirse en su esposa principal luego de una larga espera producida por la oposición inicial de su familia. Las continuas visitas de Yugiri a la Princesa Ochiba, la viuda de Kashiwagi, originan en ella una crisis de celos.

Tamakazura

Hija de Tô no Chujo y su concubina Yûgao. Genji mantiene su existencia en secreto y la lleva a su propio hogar haciéndola pasar como su hija. Al ser cortejada por quien cree es su padre, lo desprecia. Finalmente Genji consigue casarla con el Príncipe Higekuro. Sus desafortunados pretendientes incluyen al hijo de Tô no Chujo, Kashiwagi, y el hermano menor de Genji, el príncipe Hotaru.

Príncipe Higekuro

Su padre fue ministro de la derecha. Su consorte principal es una de las hijas del Principe Hyobu. Su hermana, la dama Shokyoden, se convirtió en la consorte principal y emperatriz del Emperador Susaku, por eso es tío del emperador reinante al final de la historia. Su hija Makibashira contrae nupcias primero con el Principe Hotaru y luego con Kobai, hijo de Tô no Chujo. Su esposa principal es la hija del príncipe Shikibukyo; posteriormente contrae nupcias con la protegida de Genji, Tamakazura.

Kashiwagi

Hijo de Tô no Chujo. Su esposa principal es la Princesa Ochiba, hija del Emperador Susaku. Él es uno de los pretendientes de la protegida de Genji, Tamakazura. Seduce a la segunda consorte principal de Genji, la Princesa Nyosan, de cuyo romance nace Kaoru, quien todos creen es hijo de Genji. Muere joven.

Ochiba no miya / Onna ni no miya

Hija del Emperador Suzaku y la dama de Ichijo, es la esposa principal del hijo de Tô no Chûjô, Kashiwagi. Mortificada por los intentos de Yugiri de seducirla hace de todo para no ceder, sólo deseando estar en su retiro de Ono, pero Yugiri, a pesar de su rango inferior, la fuerza a regresar a la ciudad donde prepara una residencia para ella como su primera consorte secundaria.

Princesa Nyosan o San no Miya

Hija del Emperador Suzaku con Genji no Miya. Se convierte en la segunda consorte principal de Genji. Es la madre de Kaoru, fruto de su romance con Kashiwagi.

Emperador Reizei

Hijo de Genji y la Princesa Fujitsubo. Todos creen que es hijo del Emperador Kiritsubo y por este motivo puede suceder al Emperador Suzaku, pero al descubrir la verdad sobre su origen, promueve a su padre Genji a los más altos rangos y abdica tempranamente. Su consorte principal y emperatriz es Akikonomu. Es sucedido por el hijo del ex emperador Suzaku con la hermana del Príncipe Higekuro, quien gobierna hasta el fin de la obra.

Akikonomu Chûgû (5)

Es la hija del príncipe Zenbo y la Dama de Rokûjo. Ella sirve como Gran Sacerdotisa en el Santuario de Ise (6) y luego como consorte principal del Emperador Reizei. Con el tiempo es promovida al rango de emperatriz.

Akashi no Nyôgo (7)

Es la hija de Genji y la Dama de Akashi. A solicitud de Genji, es llevada de Akashi a la capital para ser educada por Murasaki y en el futuro ser introducida como dama de la corte. Genji logra convertirla en consorte principal de un hijo del ex-Emperador Suzaku quien se convertirá en el emperador reinante hasta el fin de la obra. Con el tiempo es promovida al rango de emperatriz.

Kaoru

Hijo de la segunda esposa principal de Genji, la Princesa Nyosan. Cuando es adulto se entera que su verdadero padre no es Genji, sino Kashiwagi. Sus rivalidades con su sobrino el Príncipe Niou, son el principal tema de la última parte de la historia.

 

¡Continuará...!

 


(1) Con este nombre el emperador Kiritsubo lo convirtió en el fundador de una nueva familia, asignándole a esta el nombre de Gen. Ver también Gen.

(2)  A la estancia Kiri (paulonia), de ahí su nombre.

(3) Ver también Nyôgô.

(4) Ver también Ikiryo.

(5) Ver también Chûgû.

(6) Cuando un nuevo emperador sucedía en el trono, dos doncellas escogidas entre las princesas imperiales eran enviadas una al Santuario de Ise y la otra al Santuario de Kamo, para convertirse en sacerdotisas y estar a cargo de los servicios del templo.

(7) Ver también Nyôgo.