Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

Producida exclusivamente para el público japonés, Lady Oscar (1978) es una co-producción franco-japonesa basada en el manga original de Riyoko Ikeda, La Rosa de Versalles (Berusaiyu no Bara).

La productora de esta epopeya de trajes contrató al notable cineasta francés Jacques Demy (1931-1990) para la dirección de este proyecto el cual fue filmado enteramente en Francia (entre sus locaciones se cuenta al verdadero Palacio de Versalles) e interpretado por un elenco principalmente británico, conservándose sus diálogos en inglés. Otra característica interesante es la composición musical que estuvo a cargo del renombrado compositor francés Michel Legrand.

Esta película finalmente fue estrenada en las salas japonesas en marzo de 1979.

 

Pero al ver el producto final, lo cierto es que existen más críticas que halagos hacia esta adaptación. Estas críticas pueden dirigirse tanto a las interpretaciones de algunos de sus actores, a la importancia de ciertos personajes en el contexto de esta película, así como a la existencia de escenas realmente absurdas. A pesar de todo esto, debemos tener en cuenta que esta es una interpretación más de la obra de Ikeda que enfoca la vida de nuestros queridos personajes desde una perspectiva bastante diferente, y que justamente por esta razón puede no agradar a muchos de los admiradoradores de Berubara que quizá la vean más como una parodia del manga que como una película inspirada en este (Condorcet tiene algo que ver en este comentario)

Si deseas leer un resumen y comentario sobre esta película entonces haz click aquí.

Para mayor información sobre la filmografía de Jacques Demy y una crítica a su película Lady Oscar visita Le Petit Monde des Films Français (en inglés y francés).

Curiosidad: Debido a que uno de los patrocinadores de esta película era Shiseidô, una de las más grandes compañías de cosméticos de Japón, Catriona MacColl fue contratada para la promoción de su campaña de cosméticos "primavera-79", donde se presentaría su nuevo producto: el labial rojo brillante. 

 
Más Información

 

Elenco

Catriona MacColl (Oscar François de Jarjayes)
Barry Stokes (André Grandier)
Jönas Bergström (Hans Axel von Fersen)
Christine Böhm (María Antonieta)
Terence Budd (Louis XVI)
Mark Kingston (General de Jarjayes)
Georges Wilson (General Bouillé)
Martin Potter (Conde de Gerodere)
Sue Lloyd (Condesa de Polignac)
Anouska Hempel (Jeanne de la Motte)
Mike Marshall (Nicolas de la Motte)
Christopher Ellison (Robespierre)
Constance Chadman (Nana)
Gregory Floy (Cardenal de Rohan)
Shelagh MacLead (Rosalie)
Michael Osborne (Bernard)
Angela Thorne (Mademoiselle Bertin)
Paul Spurrier (Príncipe Louis Joseph)
Rose Mary Dunham (Marquesa de Boulainvilliers)

 

Oscar
(Catriona MacColl)

Ficha Técnica

Título original: Lady Oscar

Duración: 124 minutos

Producción: Kitty Music Corporation (Tokyo-Japón) asociado con Shiseido co. Ltd., Nippon TV  Network Corp., Toho co. Ltd. y Mataichiro Yamamoto (co-producción Francia - Japón), 1978.  Administrado en Francia por Cine Tamaris (Agnes-Varda)

Dirección: Jacques Demy

Adaptación: Jacques Demy y Patricia Louisiana Knop, basado en el manga de Riyoko Ikeda "La Rosa de Versalles" publicado por Shueisha.

Guión y diálogo: Patricia Louisiana Knop

Fotografía: Jean Penzer (Eastmancolor)

Música: Michel Legrand

Arte: Bernard Evein

Vestuario: Jacqueline Moreau

Sonido: Anthony Jackson

Editor: Paul Davies

Jefe de Producción: Alain Coiffler

Locaciones: Versalles, Senlis, y Jossigny (Julio - Setiembre de 1978)