Make your own free website on Tripod.com

 

池田理代子

 

Riyoko Ikeda nació el 18 de diciembre de 1947 en la ciudad de Osaka, Japón. Inició estudios de Filosofía  en la Universidad de Educación de Tokio (actualmente Universidad de Tsukuba), los cuales no llegó a finalizar. 

Su carrera profesional en arte se inicia en 1967 al hacer su debut en la escena del manga con Bara-Yashiki no Shôjo (La joven de la mansión de la rosa), una historia corta publicada en Shûkan Shôjo Friend.

En 1968 publica Ai wa Eien ni (Amor eterno) en el semanario Margaret,  dando inicio a su prolífica carrera artística para esta popular revista. 

Ella fue una de las primeras mangaka que utilizó un tema histórico para desarrollar su tan aclamada obra Berusaiyu no Bara (La Rosa de Versalles), también publicada por Shûkan Margaret. Aunque su principal público eran las adolescentes, la gran calidad de esta obra trascendió de tal manera que logró captar el interés de mujeres de todas las edades desde entonces.

En 1981 ganó el Noveno Concurso de Manga, organizado por la Asociación de Dibujantes de Manga de Japón, con Orufeusu no Mado (La Ventana de Orfeo), una saga que se desarrolla durante la Revolución rusa.

Algunas de sus obras:

 

Claudine...!

Epitalamu

France Kakumei no Onnatachi (Las mujeres de la Revolución francesa)

Futaripocchi (Sólo nosotros dos)

Hatsukoi Monogatari (Historia de un primer amor)

Heroica

Jotei Ekaterina (La Emperatriz Catalina)

Kasuganotsubone

Meisho o Kaita Onnatachi (Mujeres que escribieron obras famosas)

Oniisama e... (Querido hermano...)

Rekishi no Naka no Otokotachi (Hombres en la historia)

Sakurakyô (La ciudad de los cerezos) 

Semete Ichido no Jinsei Naraba (Si es la vida que vale la pena vivir)

Shiroi Egmont (Egmont blanco)

Shôko no Echudo (Los estudios de Shôko)

Ten no Shô made Poland Hishi (La historia secreta de Polonia)

Wedding Dress (Vestido de novia)

Yureru Sôshun (Corazones agitados en primavera)

En abril de 1996 inició estudios de música en la Universidad de Música de Tokio, los cuales actualmente ha finalizado obteniendo una especialidad en canto. 

A fines de 1998 regresó a la escena del manga con el guión de Orpheus no Mado Gaiden (La Ventana de Orfeo: Una anécdota). El arte de este nuevo trabajo estuvo a cargo de Erika Miyamoto, cuyo estilo de dibujo es muy similar al suyo.

Actualmente, aunque ya no dibuja, continúa siendo autora de nuevos títulos de manga pero a través de sus guiones.

Durante el año 2000, Riyoko Ikeda manifestó a diversos medios de comunicación japoneses, la probabilidad de que muy pronto en Italia se llevaría a escena una ópera que ella misma había escrito basada en su famosa obra La Rosa de Versalles. Según la autora, este proyecto se haría realidad una vez que estuviese lista la traducción al italiano y lograse obtener el apoyo de auspiciadores.