Make your own free website on Tripod.com

 

La Rosa de Versalles: Las anécdotas

 

 

 

Primer Gaiden

 

Kokui no hakushakufujin*
(La Condesa del vestido negro)

 

Semanas después de finalizada la serialización de Berusaiyu no Bara (La Rosa de Versalles) en el semanario Margaret, un relato corto titulado Kokui no hakushakufujin (La condesa del vestido negro) fue publicado en esta misma revista, en sus ediciones dobles número 4.5 y 6.7 de 1974.

Esta historia, situada durante los incidentes con el "Caballero Negro" (André aún no pierde el ojo izquierdo), está inspirada en la leyenda de la condesa Erzsébet Bathori de Hungría, quien torturó y asesinó muchas jóvenes a fines del siglo XVI.

Más información

 

Sinopsis

Portada  
Shûkan Margaret Nº 6.7, 1974   

Oscar, André y Rosalie viajan al campo para visitar a una de las hermanas mayores de Oscar, Hortense de la Lorancy. Durante una conversación, Hortense comenta a sus huéspedes sobre las extrañas desapariciones de jóvenes campesinas que últimamente están ocurriendo en el lugar donde vive y que se especula que en todo esto están involucrados una secta de vampiros. 

Hortense decide organizar un baile en honor a Oscar. Durante la velada conocen a una caprichosa joven llamada Caroline de Roufebiur, quien le hará la vida imposible a Rosalie. En esa misma fiesta una extraña dama llamada Elizabeth Condesa de Montclaire hace su aparición. Oscar es presentada por Hortense ante esta dama. Al día siguiente Oscar, André, Rosalie, Loulou y Caroline deciden disfrutar de un picnic en el bosque, pero desafortunadamente se alejan demasiado de la mansión Lorancy y el paseo se arruina al no encontrar el camino de regreso y el carruaje que los transportó. Perdidos en el bosque, sin darse cuenta llegan a la mansión Montclaire. Elizabeth los recibe. Es a partir de aquí que todos ellos se verán envueltos en extraños sucesos relacionados con las desapariciones de las jóvenes del pueblo y un famoso relojero.

Personajes

Estos son los personajes principales y secundarios que intervienen en este primer Gaiden. El listado es por orden de aparición.

Oscar François de Jarjayes.- Nuestra querida heroína, por todos ya conocida.

André Grandier.- El inseparable y enamorado compañero de Oscar.

Rosalie Lamorlière.- La dulce jovencita que Oscar recoge de las calles de París.

Condesa Elizabeth de Montclair.- La extraña dama del vestido oscuro que se baña en la sangre de bellas jovencitas para mantener su belleza. 

Lionel de Montclair.- Sobrino de la Condesa de Montclaire. Este personaje se encarga de atraer jovencitas para luego asesinarlas. Es un autómata (?). 

Hortense de la Lorancy.- Una de las hermanas mayores de Oscar.

Loulou de la Lorancy.- Hija de Hortense y por tanto sobrina de Oscar. Tiene 6 años.

Caroline de Roufebiur.- Jovencita nada agradable y caprichosa que molesta incansablemente a la dulce Rosalie.

Theo.- Sirvienta de confianza de la condesa de Montclair, quien la ayuda en sus asesinatos.

Monsieur Henri Jobert.- El relojero desaparecido al inicio de la historia. Él construyó a Lionel.

(*) Titulado "La condesa negra" en la versión castellana de Azake Ediciones.

 

Segundo Gaiden

 

     Portada  
    Getsukan Jam Nº 10, 1984

En junio de 1984, la revista mensual Jam inicia la publicación de nuevos trabajos de Riyoko Ikeda basados en La Rosa de Versalles bajo el título principal, una vez más, de "Berusaiyu no Bara Gaiden" (La Rosa de Versalles: Las Anécdotas), las cuales estarían situadas, tal y como lo hizo en el primer Gaiden, durante los incidentes con el "Caballero Negro".

Para ese momento, el estilo artístico de Ikeda había evolucionado mucho en comparación a sus obras anteriores, marcando una notoria diferencia entre el manga original y este nuevo trabajo, caracterizado por el énfasis en el detalle del diseño de los personajes, vestuario y escenarios.

Aunque este trabajo impresiona por el detalle gráfico (mejor explotado que en la obra original), su contenido narrativo puede ser un tema de discusión (que hace notoria la motivación comercial que impulsó la creación de este trabajo), y posiblemente este haya sido el motivo de que estas historias tuvieran muy poca acogida entre los lectores de entonces, motivando, luego de serializadas tres de ellas, la suspensión de su publicación en la cuarta y última entrega, en la edición de abril de 1985. 

A pesar de esto, para los admiradores de La Rosa de Versalles, siempre será interesante ver algo nuevo relacionado con esta famosa obra.

 

Loulou to, issho ni kita ningyô
(Loulou llegó con una muñeca)

La revoltosa sobrina de Oscar, Loulou de la Lorancy, es enviada a casa de la familia Jarjayes para prepararse en todos los aspectos necesarios para su debut en sociedad y futuro ingreso a la corte de Versalles. 

Durante el trayecto del viaje, escapa del carruaje que la transporta y es debido a esta travesura que la pequeña encuentra una hermosa muñeca abandonada en el bosque, quedando en sus manos debido a un involuntario intercambio de muñecas, dejando olvidada a su querida Loulou-chan, sin saber que este atractivo objeto es la clave para resolver unos extraños sucesos ocurridos en Paris.

Historia publicada en dos partes.

Personajes
(por orden de aparición)

Madame Jarjayes.- La madre de Oscar.

Rosalie

Nana

Oscar

André

Loulou

Conde y Condesa Duffré

Madelaine.- Hija del Conde Clairmont y sobrina de la Condesa Duffré

 

Jarjayes shôgun no musuko arawaru!?
(¡¿Aparece el hijo del General Jarjayes?!)

Un día, un jovencito llega a casa de la familia Jarjayes y se presenta como hijo de René de Jarjayes. Todo mundo queda sorprendido, en especial el General Jarjayes ante la aparición de un supuesto hijo ilegítimo. Él niega en todo momento que esto sea verdad, siendo presa de inquisitivas miradas por parte de los miembros de la familia, sobre todo de la nana quien cae enferma del disgusto provocado por la noticia de este "desliz" del General. A Oscar no le desagrada esta situación, tampoco a su madre, y deciden acoger al pequeño hasta que se esclarezca el asunto.

Historia publicada en dos partes.

Personajes
(por orden de aparición)

André, Rosalie, Nana, Loulou y Oscar

General Jarjayes (René de Jarjayes)

Maurice.- El supuesto hijo del General Jarjayes.

Flora.- Madre de Maurice.

Coronel Busseau.- Es la persona clave para resolver el misterio de la supuesta paternidad del General Jarjayes.

 

Toruko no kaizoku to shuudôjo
(Los piratas turcos y las monjas)

La historia se inicia con el macabro hallazgo en Paris, a orillas el río Sena, de una mano seccionada que sujeta un anillo de esmeraldas. 

Caminando por Paris, Loulou conoce a una jovencita llamada Chantalle, que trabaja de sirvienta en un convento, y se hace amiga de ella. En la mansión Jarjayes, Oscar decide enviar a la pequeña Loulou a un convento (como se acostumbraba en la época) para que continúe con su educación como futura dama de la nobleza. Aquí nuestros héroes darán con una banda de ladrones y traficantes de joyas, en la que está involucrada una mujer que se hace pasar por monja.

Historia publicada en tres partes.

Personajes
(por orden de aparición)

Oscar, André, Loulou, Rosalie y Nana.

María Antonieta

Chantalle.- Trabaja en el convento a donde es enviada Loulou. Es hermana de uno de los vecinos de Bernard Chatelet.

Beatriz.- La monja que dirige a los traficantes de joyas.

 

Akuma no kusuri
(La medicina del demonio)

En todo París se comenta sobre el milagroso brebaje que una mujer recién llegada a la ciudad esta ofreciendo a la gente y al que han denominado "el vino del paraíso". Al caer la nana enferma, Rosalie pide permiso a Oscar para visitar a la curandera Ebella y conseguir un poco de esta medicina. María Antonieta, recordando los incidentes con Cagliostro, se preocupa por esta situación y le pide a Oscar que investigue a esta curandera y su extraña pócima.

 

Personajes
(por orden de aparición)

Oscar, André, Loulou, Rosalie y Nana.

Maria Antonieta

Ebella.- La curandera.

General de Jarjayes